Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

719 -

33179 - POLITICS AND POWER SOUTH OF THE SAHARA

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
33179 - POLITICS AND POWER SOUTH OF THE SAHARA
Degree:
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Politics and Power South of the Sahara

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Alicia Campos Serrano

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)

33179 - POLÍTICA Y PODER AL SUR DEL SÁHARA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33179 - POLÍTICA Y PODER AL SUR DEL SÁHARA
Titulación:
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Política y poder al sur del Sahara

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Alicia Campos Serrano

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE9 - Obtener instrumentos interpretativos para entender la evolución histórica de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, así como sus principales estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un análisis comparativo de las mismas entre sí y con otras sociedades, así como comprender las razones de su pervivencia y su vigencia y de su adaptada actual.   

CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.

CE12 - Comprender el cambio de ideas y de comportamientos que están sucediendo en África a partir de los efectos de la mundialización/globalización y de las reglas económicas, políticas y jurídicas del sistema internacional.

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Con este curso se pretende en primer lugar consolidar una serie de conocimientos básicos sobre la historia y la política africana contemporánea. En segundo lugar, el curso aspira a realizar, a partir de la lectura y la reflexión de los estudiantes, un análisis de los procesos políticos y sociales que ocurren en el África Subsahariana, situándolos en el marco más amplio de las conexiones y procesos transnacionales que los atraviesan.

1.14. Contenidos del programa

TEMA 1. El estudio de la política en África.

TEMA 2. La "larga duración" africana.

TEMA 3. La difícil construcción de imperios

TEMA 4. La formación del estado soberano y la promesa del desarrollo

TEMA 5. Redes fuertes e instituciones débiles

TEMA 6. Economía política postcolonial y reformas neoliberales

TEMA 7. Etnicidad y otros lenguajes políticos

TEMA 8. Contratos sociales, tiranía y democracia

TEMA 9. Movimientos sociales y conflictos armados

TEMA 10. Topografías políticas

TEMA 11. Integración regional

TEMA 12. África en el mundo: conexiones transnacionales y articulación del poder.

1.15. Referencias de consulta

Los recursos para el aprendizaje engloban:

    1. Bibliografía (referencias a artículos y libros editados en papel)

  • Claude Ake, Development and democracy in Africa, The Brookings Institution, Washington, D.C., 1996.
  • Andrew Apter, The Pan-African nation: oil and the spectacle of culture in Nigeria, Chicago, University of Chicago Press, 2005.
  • Jean-François Bayart, El estado en África. La política del vientre, Bellaterra, Barcelona, 1999 (1989).
  • Giorgio Blundo & Jean-Pierre Olivier de Sardan, Everyday corruption and the state: citizens and public officials in Africa. London, Zed Books, 2006.
  • Patrick Chabal y Jean-Pascal Daloz, África camina. El desorden como instrumento político, Bellaterra, Barcelona, 2001 (1999).
  • Naomi Chazan, Peter Lewis, Robert A. Mortimer, Donald Rothchild  y Stephen John Stedman, Politics and Society in Contemporary Africa, Lynne Rienner Publishers, Boulder, 1999 (3ªed.)
  • Christopher Clapham, Africa and the International System. The Politics of State Survival, Cambridge U.P., 1996.
  • David William Cohen & E.S. Atieno Odhiambo, Burying S.M.: the politics of knowledge and the sociology of power in Africa, Portsmouth, Heinemann, 1992.
  • Frederick Cooper, Africa Since 1940: The Past of the Present (New Approaches to African History), Cambridge University Press, 2002.
  • Basil Davidson, The Black Man´s Burden. Africa and the Curse of the Nation-State, James Currey, Londres / Baobab Books, Harare / E.A.E.P., Nairobi / Fountain Publishers, Kampala, 1992.
  • Stephen Ellis y Gerrie Ter Haar, Mundos de poder. Pensamiento religioso y prácticas políticas en África, Bellaterra, Barcelona, 2005.
  • Didier FASSIN, When bodies remember: experiences and politics fo AIDS in South Africa, University of California Press, Berkeley, 2007
  • Steven Feierman, Peasant Intellectuals. Anthropology and History in Tanzania. Madison, University of Wisconsin Press, 1990.
  • Jeffrey Herbst, States and Power in Africa. Comparative Lessons in Authority and Control, Princeton University Press, 2000.
  • Goran Hyden, African Politics in Comparative Perspective, Cambridge U.P., 2006
  • John Iliffe, África. Historia de un continente, Cambridge University Press, 1998 (1995).
  • Mahmood Mamdani, Citizen and Subject. Contemporary Africa and the Legacy of Late Colonialism, Princeton University Press, 1996.
  • Achille Mbembe, On the postcolony, University of California Press, Berkeley 2001.
  • Paul Nugent, Africa since Independence. A comparative history, Palgrave / Macmillan, Hampshire / Nueva York, 2004.
  • William Tordoff, Government and Politics in Africa, Macmillan, Londres, 1997 (3ªed.)
  • Harry WEST, Kupilikula: governance and the invisible realm in Mozambique, University of Chicago Press, Chicago, 2005 [existe edición portuguesa]

 

     2. Recursos digitales (artículos y libros en formato digital, direcciones de internet, bases de datos…)

RECURSOS DE INVESTIGACIÓN EN LA WEB sobre África Subsahariana

  • Africa Research Central / Central Reserche Africaine
    Your gateway to the archives, libraries, and museums with important collections of African primary sources. / Votre portail aux archives, bibliothèques, et musées qui ont des collections importantes de sources primaires sur l'Afrique.
  • Africa south of the sahara. Selected internet resources. Standford University.
    Prepared by Karen Fung for the Information and Communication Technology Group (ICTG), African Studies Association, USA.
  • Africa Web Links: an Anotated Resource List, African Studies Center. University of Pennsylvania
  • African Studies Resources, Columbia University
  • Africaresource.com. Educational, arts, research materials.
    An educational portal that develops and distributes content. We offer academic research materials and products on Africa and African Diaspora. We publish peer-reviewed journals, bibliographies, hip-hop, scholarly essays, art exhibitions, poetry, profiles, autobiographies, syllabi, multimedia, a who's who directory and much more.
  • Contemporary Africa Database. Africa Centre (Londres)
    La base de datos sobre África Contemporánea es un proyecto participativo on-line en contínuo desarrollo, diseñado para proporcionar de forma simple, información relativa a personalidades y organizaciones africanas, así como fechas importantes en el calendario africano.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN CON RECURSOS ONLINE

Además de los datos, a menudo cuantitativos, que ofrecen las organizaciones intergubernamentales (organismos de Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales, organizaciones regionales africanas) otras instituciones realizan y publican periódicamente estudios e informes de distinto carácter sobre África. Ésta es sólo una selección:

  • APAD
    Asociación Euro-Africana para la Antropología del Cambio Social y el Desarrollo
  • AfricaFiles
    AfricaFiles is a network of volunteers committed to promoting African perspectives and alternative analyses for human rights and economic justice in Africa. Follow the links in the bar above to see our focuses.
  • CODESRIA
    Council for the Development of Social Science Research in Africa / Conseil pour le développement de la recherche en sciences sociales en Afrique / Conselho para o Desenvolvimento da Pesquisa em Ciências Sociais em Àfrica
  • Fatal Transactions
    Fatal Transactions is dedicated to transform Fatal Transactions into Fair Transactions: Transactions that truly contribute to sustainable peace and reconstruction in Africa.
  • Global Witness
    Breaking the links between natural resources, conflict and corruption
  • Institute for Security Studies
    Conceptualizing, informing and enhancing the debate on Human Security in Africa
  • International Crisis Group
    Working to prevent crisis worldwide
  • Real Instituto Elcano
    Fundación española privada de estudios internacionales y estratégicos. Análisis y discusión sobre la actualidad internacional y nacional.

    3. Otros recursos, a menudo audiovisuales (películas, mapas, debates, vídeos, canciones, obras de teatro, grabaciones  de sesiones de congresos...)

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

horas

 Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 50

 Actividades no presenciales

 100

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

36

 Resolución de casos y problemas

2

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

112

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación final se hará a partir de:

  1. Participación en clase, en la que se comprobará la lectura de los textos obligatorios y la comprensión de los mismos. Incluirá la entrega de una nota de lectura.

  2. Trabajo final, en torno a un país o región concretos, desde la perspectiva de uno de los temas tratados a lo largo del curso.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Trabajo Final

 70

 Evaluación continua

 30

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación se hará a partir de:

  1. Participación en clase, en las condiciones establecidas para la ordinaria. Si no se hubiera completado este requisito a lo largo del curso, no se podrá recuperar para la evaluación extraordinaria.
  2. Trabajo final, en torno a un país o región concretos, desde la perspectiva de uno de los temas tratados a lo largo del curso.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Trabajo final

 70

 Evaluación continua

 30

4. Cronograma orientativo

Semana

 

Contenido

 

Semana 1

 El estudio de la política en África

Semana 2

 La frontera interna y el legado del colonialismo europeo

Semana 3

 Las políticas de la identidad y la autoctonía

Semana 4

 Estado postcolonial y los debates del ¨neopatrimonialismo¨

Semana 5

 Conexiones transnacionales y la articulación del poder en África

Semana 6

 Democratización, conflicto y movimientos sociales

Semana 7

 La fragmentación de la autoridad política